martes, 9 de junio de 2020

Entendimiento

Durante casi toda mi vida siempre he mantenido una actitud muy pero muy digamos esceptica en cuanto a la pasion que ciertas cosas, eventos, deportes, cantantes y todo ente externo a tu dia a dia pueda de alguna forma afectarte de manera personal. Nunca lo entendi, nunca entendi como mi hermano en algun momento (no recuerdo la fecha, no me es relevante[) llego a la casa para comunicarnos la caida de un avion lleno de jugadores de futbol, y cuando digo comunicarnos estoy siendo muy protocolar, mi hermano llego llorando. Y en mi cabeza (una cabeza de niño, con mentalidad de niño) no entendia como podia llorar por algo que no tenia que ver con el, simplemente no lo entendia. Tiempo despues y ya mas adulto pude ver similares reacciones, todas relacionadas con muertes de personas ajenas a la realidad de uno y sin embargo que impactaban tanto en las personas que seguian tan apasionadamente a estas personas; nuevamente, no lo entendia.

Pau Dones llego a mis oidos en el año 2000, trabajaba en unas cabinas de internet y un chico dejo abierto su Winamp (Si, asi de viejo soy) con una cancion... Perro Apaleao... Una cancion sin sentido, la letra empezaba con "Abreme la puerta de tu pajarera, que afuera hace frio, se me hiela el pico" pero el ritmo era tan, no se, preciso y me enganche... Como muchos pueden saber, tengo un defecto en cuanto a musica, me engancho con algo y empiezo a buscar todo de ese cantante o grupo, y asi lo hice, y me fui metiendo entre canciones hermosas, todas hermosas, no todas coherentes cuando la escuchas por primera vez pero super entendibles cuando le agarras la onda. siguieron saliendo discos, los seguia devorando, venian a Lima a tocar, los iba a ver sin ninguna duda, y Pau siempre estuvo ahi, estuvo ahi en cada parte de mi vida, 

La ultima vez que vi a Pau fue en el 2017, Pau habia sido diagnosticado con cancer, sin embargo el segui sonriendo a la vida, seguia haciendo musica, seguia alegrandome y me termino de sorprender en ese concierto tan intimo, con gente que puedo estar seguro que sentia exactamente lo mismo que yo. Fue un concierto hermoso, de lejos el mejor al que pude asistir, tiempo despues decidio retirarse de los escenarios, todos pensabamos que era por su cancer, y el decia que solo era un hasta luego, y asi fue.

Este año tan loco, con pandemia y todo Pau nos sorprendio con sus ganas de volver, lanzo "Eso que tu me das", una cacnion tan hermosa, y estaba delgado, bien delgado, pero lleno de vida, super lleno, haciendo lo que mas queria lo que mas le gusta, lanzo un nuevo disco hace una semana, el cual aun no he escuchado de puro idiota pero fui feliz. Pau habia regresado, existia la posibilidad de volver a verlo, de volver a identificarme con sus canciones, y en un estado completamente egoista de mi parte, me sentia alegre porque pense que podria disfrutar mas de el, por mas tiempo, por todo el tiempo del mundo, porque hay que ser honestos, sus canciones siempre estaran ahi, siempre podre volver a el, pero uno siempre vive cosas nuevas, y nuevas experiencias necesitan nuevas canciones para relacionarlas, suena estupido, quizas ando un tanto estupido hoy, pero es como me hacia sentir.

un hombre puede cambiar de carro, de casa, de mujer, pero nunca de equipo de futbol, algo asi fue la frase que Guillermo Francella le dijo a Darin en El secreto de tus ojos. La pasion que tenemos por algo, la que nos mueve desde que somos jovenes y se mantiene con el paso del tiempo, llegue a encontrar esa pasion en las letras de alguien que pensaba hacia sus canciones pensando no solo en mi sino en la gente del mundo que vivia. Eran las canciones de alguien que tenia como modo de vida simplemente vivir, aprovechar la vida al maximo. Nunca escuche una mala cancion (Una que otra aburrida y olvidable, eras humano Pau, pero nunca una mala) Y es curioso como esa pasion nos lleva, y se queda con nosotros por siempre.

Hoy Pau se fue, hoy entiendo. Entiendo que hay personas que sin conocerte te marcan, con su mensaje te guian, te enseñan y hasta sufren contigo, entiendo que hay que ser un iluminado para poder conectar con tanta gente en pistas de 4 minutos, entiendo que existen personas que en su intento por conectarse consigo mismo terminan conectandose con el mundo. Y entiendo que existen personas que tienen tanto amor por el resto, que el resto termina amandolos igual o en mayor medida.

Ahora entiendo absolutamente todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario